El datchshund es una raza inquieta, entusiasta y muy energético por lo que en ocasiones podría ser un problema para educarlo; sin embargo lo mejor es tratar de conocer sus puntos fuertes y sus puntos débiles, porque cada raza tiene una personalidad. Si tienes la posibilidad de criarlo desde cachorro, será mucho más fácil que aprenda y entienda que cuando ya es adulto.
Debes asegurarte de no ceder a sus demandas por más que insista, que ladre, que ponga caritas adorables o incluso que se muestre agresivo.
* TIP * Nunca te des por vencido, la perseverancia es la clave. Si deseas que tu perro camine a tu lado o no quieres dejarlo que suba al sofá o a la cama, se perseverante y no se lo permitas, verás los resultados en cuestión de días.
¿Son fáciles de entrenar los perros salchicha?
No, pero si dedicas tiempo y lo haces de manera constante, se vuelve mucho más fácil. Los perros salchicha tienen la reputación de ser muy difíciles de entrenar, pero solo debes ser paciente. Tu perro salchicha necesita saber que estás a cargo y tiene que escuchar.
Cómo entrenar a tu perro salchicha
Los perros salchicha fueron originalmente criados como perros de caza para seguir los olores y perseguir tejones. Fueron criados para pensar por sí mismos. Esta vena independiente los hizo tercos. De hecho, son una de las razas de perros más rebeldes, lo que dificulta su entrenamiento.
Los cachorros son mucho más fáciles de entrenar que los perros salchicha adultos, pero, incluso si tu perro salchicha es un adulto, deberías poder progresar con un enfoque positivo y constante. El entrenamiento para ir al baño y los ladridos excesivos son las áreas de entrenamiento más desafiantes.
PASO 1
No pierdas la paciencia
Cada perro tiene su tiempo de aprendizaje y nada se aprende a la primera.
El entrenamiento básico puede llevar algunos meses, por lo que será necesario que alguien esté siempre cerca para ayudar a su cachorro a adaptarse y aprender a manejarlo.
Si hay varios miembros en la familia que interactúen constantemente con su mascota también deben seguir el mismo enfoque para que su entrenamiento no se confunda.
PASO 2
Haz entender a tu perro quién manda.
Todos los cachorros son muy graciosos, pero debemos ser firmes a la hora de dar las órdenes y realizar el adiestramiento.
No cambies de opinión constantemente, si permites que se acueste en tu sofá un día no lo regañes al siguiente por hacerlo nuevamente. Decide qué vas a permitir que haga tu perro salchicha y cúmplelo o terminará confundido.
Sesiones de entrenamiento cortas
Los perros salchicha tienen períodos de atención cortos y los cachorros necesitan descansar. Cada sesión de entrenamiento debería durar entre 10 y 15 minutos. Y repita las sesiones 3 o 4 veces al día hasta que lo domine.
PASO 3
Nunca lo golpees y no le grites.
Si no sigue tus órdenes no lo golpees y tampoco le grites, no pierdas la paciencia. Deja pasar un tiempo o 1 día y vuélvelo a intentar. Cuando haga la acción que le pediste prémialo con una caricia, sacarlo a pasear, darle un juguete o una botana.
Gritarle solo lo asustará y confundirá. Incluso podría provocar frustración, ansiedad o comportamientos agresivos más adelante. Crear un vínculo positivo con tu perro salchicha lo convertirá en un perro más seguro e independiente.
TIPS Generales
- Comienza el entrenamiento temprano: Es importante comenzar a enseñarles comandos básicos desde cachorros para establecer una buena relación entre tú y tu perro.
- Usa el refuerzo positivo: Los perros salchicha responden mejor al refuerzo positivo, como recompensas y elogios, en lugar de métodos de entrenamiento punitivos.
- Establece una rutina: Los perros salchicha se benefician de una rutina estructurada, lo que les ayuda a sentirse seguros y les facilita aprender nuevas órdenes.
- Sé consistente: La consistencia en el entrenamiento es clave para los perros salchicha. Utiliza los mismos comandos y refuerzos en diferentes situaciones.