Perro Salchicha Miniatura

El dachshund en miniatura es una pequeña raza de perro de caza originaria de Alemania con un pelaje corto, alambre o largo y un cuerpo largo y bajo. Estos perros son la variedad más pequeña de la raza de perro salchicha, siendo la variedad más grande el dachshund estándar. Los teckel miniatura suelen pesar 5 kilogramos o menos, mientras que los dachshunds estándar pesan en promedio de 7 a 14 kg. La raza es generalmente vivaz y juguetona, y son unos alertas y pequeños guardianes.

    Principales rasgos

  • Sobrenombres

    Dachshund mini, Teckel mini, Perro salchicha mini

  • Altura

    12 - 15 cm

  • Peso

    3.5 - 5 kg

  • Esperanza de vida

    12 - 16 años

  • Origen

    Alemania

  • Nivel de actividad

    Bajo
    Medio
    Alto
  • Abrigo

    Corto

10 Características del Dachshund Miniatura

En general, los dachshunds miniatura tienen un temperamento amigable y animado. Suelen ser bastante juguetones y requieren una cantidad moderada de ejercicio, a pesar de su pequeño tamaño. A menudo, tienen una cierta terquedad en su personalidad que puede complicar el entrenamiento.

  • Nivel de Afecto: Alto
  • Amigabilidad: Alta
  • Amigable con Niños: Mediana
  • Amigable con otras Mascotas: Mediana
  • Necesidades de Ejercicio: Medias
  • Juguetones: Altos
  • Nivel de Energía: Medio
  • Facilidad para el Entrenamiento: Mediana
  • Inteligencia: Mediana
  • Tendencia a Ladrar: Alta
  • Cantidad de Pelaje: Mediana

Teckel Miniatura

Aunque a los Dachshunds Miniatura les encanta sentarse en el regazo de sus dueños, no son perros falderos, ¡en realidad son perros de caza trabajadores! Se criaron más pequeños que los Dachshunds de tamaño estándar para poder cazar presas pequeñas como conejos o pequeños roedores y seguirlos hasta sus madrigueras subterráneas. También se utilizaron para cazar perros de la pradera en Estados Unidos.

Independientemente de tus preferencias, hay un Dachshund Miniatura para ti, ya que esta raza viene en tres tipos de pelaje diferentes: pelo corto, pelo largo y pelo duro.

Historia del Dachshund Miniatura

El Dachshund Miniatura es técnicamente la misma raza que el Teckel de tamaño estándar, que se crió en Alemania al menos desde el siglo XVI para ayudar en la caza de animales más grandes como tejones y zorros. A finales del siglo XIX, los cazadores alemanes comenzaron a criar Dachshunds más pequeños para cazar conejos que se escondían en madrigueras más pequeñas. Al criar selectivamente a los perros más pequeños de la camada, surgió el Perro Salchicha Miniatura.

Historia en América del Norte del Dachshund Miniatura

Los Dachshunds Miniatura fueron importados a los Estados Unidos para la caza de conejos a finales del siglo XIX, poco después de que se desarrollara este tamaño más pequeño. Debido a su habilidad en la caza y a lo fácil que se adaptaron al papel de perros falderos, se volvieron cada vez más populares. El Dachshund fue reconocido por el American Kennel Club en 1885, y el Dachshund Miniatura todavía se reconoce como parte de la misma raza hoy en día, aunque se muestran según su tamaño. Debido a sus raíces alemanas, la popularidad de la raza sufrió durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero muchos comenzaron a llamarlos «Perros Tejones» o «Liberty Hounds», por lo que siguieron siendo una parte de la cultura estadounidense.

Comportamiento y entrenamiento del Dachshund Miniatura

Los Dachshunds Miniatura fueron criados como perros de caza y provienen de líneas de sabuesos (de ahí su hablador naturaleza). Son una raza inteligente que fue criada para trabajar de forma independiente y perseguir presas pequeñas como conejos u otros pequeños animales, adentrándose en las madrigueras de sus presas para alcanzarlas. Tenaces y valientes, esta raza sobresale cuando se le brinda una salida para sus instintos naturales de perseguir, excavar y adentrarse.

Entrenando a tu Dachshund Mini: Separando la Ficción de la Realidad

Muchas personas describen a los Teckel como una raza «terca» y difícil de entrenar. Todo se reduce a conocer lo que los motiva y usarlo a tu favor. Con métodos de entrenamiento de refuerzo positivo y consistencia, un Teckel Miniatura es un placer de entrenar y será un excelente compañero. Los castigos, ya sean verbales o físicos, no solo dañan la relación entre un perro salchicha y su dueño, sino que también tienden a no funcionar a largo plazo. A menudo, crean problemas de comportamiento a largo plazo.

Al centrarse en enseñarle a un Perro Salchicha Miniatura qué hacer, en lugar de reprender o corregir comportamientos no deseados, serán bien educados y un placer de convivir.

Socialización del Perro Salchicha Miniatura: ¿Cómo se lleva con otros?

Los Dachshunds Miniatura generalmente necesitan algo de tiempo para familiarizarse con los desconocidos, ya que son cautelosos y están en guardia cuando conocen a personas nuevas. Una exposición proactiva adecuada a nuevas vistas, sonidos, personas, perros y otros animales cuando son cachorros es esencial para desarrollar sus habilidades de socialización.

Su pequeño tamaño dificulta la convivencia con niños, ya que pueden resultar fácilmente heridos con un manejo brusco. Sin embargo, se llevarán bien con los niños si se socializan desde cachorros y los niños son respetuosos en su trato hacia el perro.

Siempre se debe supervisar a los niños pequeños y a los perros, y es útil que el perro tenga su propio «espacio seguro» al que pueda ir cuando necesite un momento tranquilo.

En cuanto a los compañeros animales en el hogar, una vez más, todo se trata de la socialización. Si han sido socializados adecuadamente e introducidos correctamente, los Teckel Miniatura pueden disfrutar y beneficiarse de la compañía de otros animales. Sin embargo, su pequeño tamaño aumenta el riesgo de lesiones al jugar o convivir con animales mucho más grandes, por lo que debes estar atento y supervisar todas las interacciones para asegurarte de que todos permanezcan seguros.

Consejos para que tu Teckel Miniatura sociabilice

Combina el encuentro con nuevas personas o animales con golosinas de entrenamiento de alto valor o un juguete favorito, y mantén las presentaciones breves y en entornos controlados para que no resulten abrumadoras para tu Dachshund Miniatura.

Ayudar a que los Dachshunds se sientan cómodos cerca de perros más grandes es especialmente importante. Su personalidad extrovertida y ruidosa puede hacer que sean un blanco fácil para perros más grandes si intentan iniciar algo debido a la reactividad por el miedo.

Tips para entrenar a tu Dachshund

Requisitos de Ejercicio

No esperes que un Dachshund Miniatura esté contento sentado en casa todo el día. A pesar de ser pequeños, estos perros aún necesitan ejercicio. Planea al menos una hora al día de actividad. Paseos de mañana y tarde de duración moderada, además de juegos enérgicos, deberían ser suficientes. Los juguetes de rompecabezas y los deportes caninos, como el rastreo, también pueden ayudar a quemar energía mental.

Siempre mantén a tu perro con correa o en un área cercada de manera segura cuando estén afuera.

El alto instinto de caza del Dachshund puede hacer que corran rápidamente si ven un animal pequeño u otra presa percibida. Asimismo, ten en cuenta que a estos perros a menudo les gusta cavar y podrían excavar bajo las cercas si no los estás vigilando.

Además, procura evitar que salte de un mueble a otro o suba y baje escaleras para prevenir lesiones en la espalda.

Cuidado y Aseo

Los Dachshunds Miniatura vienen en tres variedades de pelaje: pelo corto, pelo largo y pelo duro. Los Dachshunds de pelo largo se usaban en climas más fríos, mientras que los de pelo duro podían trabajar en terrenos más ásperos con zarzas y espinas. Los Dachshunds de pelo corto no tienen la misma capa base gruesa que los de pelo largo o pelo duro. Apreciarán una chaqueta o suéter acogedor durante el clima frío para mantenerse calientes.

Verás Dachshunds Miniatura en una variedad de colores, incluyendo rojo, chocolate o negro y tostado. Vienen en diferentes patrones, desde merle hasta atigrado y blanco y negro.

Los aceites naturales en el pelaje de un Dachshund Miniatura ayudan a mantenerlos limpios y sin olores, por lo que el baño solo es necesario ocasionalmente, a menos que sea necesario para un tratamiento especial de la piel. Estos perros se beneficiarán de la limpieza regular de las orejas para prevenir infecciones, y sus uñas deben ser cortadas cada pocas semanas. Introduce a tu cachorro Dachshund en la experiencia del aseo desde una edad temprana para crear una asociación positiva y fomentar un comportamiento tranquilo.

Aprende a bañar a tu Teckel

Aseo de un Dachshund Miniatura de pelo duro

El tipo de pelaje duro necesita un aseo ocasional para eliminar la capa base. Un cepillado semanal suele ser suficiente para mantener el pelaje brillante, limpio y sin enredos. Asegúrate de revisar a tu Teckel de pelo duro en busca de ramitas o espinas que puedan haber quedado atrapadas en su pelaje después de jugar afuera.

Mejor cepillo para un Dachshund Miniatura de pelo duro: Cepillo slicker o Peine de púas

Aseo de un Dachshund Miniatura de pelo largo

Los Teckel miniatura de pelo largo requieren un poco más de mantenimiento que sus primos de pelo corto y de pelo duro. Cepilla su pelaje dos veces por semana, prestando atención a los rizos del pelaje largo alrededor de las orejas. Esto ayudará a prevenir enredos y nudos. Algunos propietarios de Dachshunds de pelo largo invierten en un aseo ocasional para recortar el pelaje en los lados, el vientre (faldón) y la parte posterior de las patas (plumaje). Su pelaje más largo puede recoger pequeñas ramitas y hojas. Un rápido repaso y cepillado después de los paseos y el juego al aire libre evitará que los traigan a tu hogar.

Mejor cepillo para un Dachshund Miniatura de pelo largo: Cepillo slicker, Peine de púas o Cepillo de cerdas

Aseo de un Dachshund Miniatura de pelo corto

Por otro lado, los Dachshunds Miniatura de pelo corto son fáciles de cuidar en cuanto a su pelaje. Un cepillado semanal suele ser suficiente para mantener su pelaje saludable y distribuir los aceites naturales que mantienen su aspecto suave y brillante.

Mejor cepillo para un Dachshund Miniatura de pelo corto: Cepillo de cerdas o Guante de aseo

Problemas de Salud Comunes

Los Dachshunds que reciben cuidados adecuados suelen tener vidas largas y saludables. Sin embargo, son propensos a algunos problemas de salud hereditarios, que incluyen:

Daño en los discos y otros problemas de espalda: Debido a su columna alargada, los mini dachshunds son susceptibles a problemas de espalda, como la enfermedad del disco intervertebral o IVDD. Este daño en los discos es similar a un disco deslizado en los humanos. Puede provocar daños en la columna o incluso parálisis.

Infecciones de oído: Las orejas de los mini dachshunds son propensas a retener humedad y tienen una mala circulación de aire, lo que puede causar infecciones de oído.

Obesidad: Un dachshund se considera obeso si pesa más del 15% de lo que debería pesar. Los dachshunds son propensos a la obesidad debido a sus patas pequeñas.

Enfermedades más comunes en los Dachshund

Dieta y Nutrición del Mini Teckel

Siempre mantén agua fresca disponible para tu dachshund mini y aliméntalo con una dieta canina equilibrada desde el punto de vista nutricional, generalmente mediante dos comidas medidas al día. Siempre discute tanto el tipo de dieta como la cantidad con tu veterinario. Además, ten en cuenta las golosinas y otros alimentos extras. Es imperativo que los dachshunds no ganen peso en exceso, ya que el exceso de peso puede poner demasiada presión en la larga espalda de la raza y resultar en problemas de discos.

¿Qué comen los Teckel?

Curiosidades del Perro Salchicha Miniatura

El primer perro en el Reino Unido que fue clonado fue un Dachshund llamado Winnie, cuyo cachorro clonado recibió el apropiado nombre de «Minnie Winnie» después de nacer en 2014.

Los Dachshunds Miniatura pueden vivir mucho tiempo. Un Mini Doxie llamado Chanel ostentó el récord mundial Guinness por ser el perro más longevo durante un tiempo, viviendo hasta los 21 años.

Un Perro Salchicha llamado Waldi fue la primera mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Verano en Múnich en 1972.

Fotos de Teckel Miniatura

Preguntas frecuentes

¿Son los mini dachshunds buenos perros familiares?

Los mini dachshunds pueden ser buenos para familias con niños mayores respetuosos y gentiles. Los dachshunds generalmente no toleran el manejo brusco y podría lesionar sus delicadas espaldas.

¿Qué tamaño alcanzan los mini dachshunds?

Un mini dachshund llega a medir entre 5 y 6 pulgadas de alto y hasta 11 libras de peso cuando están completamente desarrollados.

¿Son los mini dachshunds buenos perros para apartamentos?

Gracias a su tamaño pequeño, los mini dachshunds no necesitan una gran cantidad de espacio y pueden ser adecuados para un apartamento. Sin embargo, tienden a ser perros vocales, lo que podría molestar a los vecinos. Mudan pelo de manera moderada.

Te recomendamos ver: